martes, 20 de diciembre de 2016

Fougasse



Hoy en Diario de azúcar y sal hemos hecho una fougasse. Se trata de un pan típico de la Provenza que los panaderos elaboraban para calcular la temperatura del horno. Dependiendo del tiempo que tardaran en hacerse, estos artesanos sabían si el horno estaba listo o no para cocinar el resto del pan. Se puede rellenar con ingredientes muy variados como queso, aceitunas, chorizo, panceta, etc. 

Ingredientes:
- 500 g de harina de fuerza
- 300 ml de agua
- 1 sobre de levadura de panadería
- 80 g de chorizo
- 40 g de queso parmesano rallado
- Pipas de calabaza y girasol (al gusto)
- Polenta

Elaboración:
1. Mezcla la harina, la sal y la levadura en un bol grande.
2. A continuación, agrega el agua y remueve hasta obtener una masa.
3. Sobre una superficie lisa amasa la mezcla anterior de la siguiente manera: sujeta la masa por un extremo y golpea contra la superficie. Repite el proceso varias veces haciendo pliegues al mismo tiempo hasta obtener una masa suave (puedes ver este vídeo si no te ha quedado claro).
4. Mientras reposa la masa unos minutos, prepara el relleno: el chorizo, las pipas y el queso. 
5. Estira la masa con las manos e incorpora el relleno. Para que los ingredientes del relleno se integren bien vuelve a amasar igual que antes.
6. Forma una bola con la masa y deja reposar toda la noche a temperatura ambiente (también puedes dejarla un par de horas, pero lo ideal es toda la noche). 
7. Divide la masa en dos partes iguales y forma dos bolas. Estira cada una de ellas con la ayuda de un rodillo hasta obtener un pan similar a la imagen anterior, y haz un corte central y otros 4 o 5 laterales (abre bien los cortes con las manos).
8. Espolvorea polenta sobre la bandeja del horno y también sobre la fougasse. 
9. Precalienta el horno a 200º y hornea durante media hora.

¡Buen apetito!

Julia y Marina

Hoy hemos cocinado al ritmo de: I Can See Clearly Now - Hothouse Flowers

No hay comentarios:

Publicar un comentario